UN EJEMPLO A SEGUIR (Tito 2:6-10)

reflexionarHace algunos años apareció un aviso en uno de los perió dicos de mayor circulación en el mundo. Un fotógrafo ofrecía seguir al interesado durante dos días completes por la cantidad de 500 dólares. Para finalizar el proceso, produciríauna película de veinte minutos, a todo color, que presentaría la vida del individuo. ¿Aceptaría usted semejante oferta?
La mayoría de la gente se queda un tanto incómoda al pensar en una evaluación tan minuciosa de su vida durante tanto tiempo. Sin embargo, como hijos de Dios, la gente en nuestro derredor nos observa constantemente. Quieren saber si nuestra vida concuerda con la doctrina que creemos.

Por eso, Tito tuvo que enseñarles a los cretenses cristianos a vivir conforme a la sana doctrina. Su fe en Cristo debería producir una vida distinta. Pablo señala la forma en que se manifiesta específicamente este estilo de vida en cada etapa de la vida y en cualquier nivel social.

Después de señalar las implicaciones específicas que esta clase de vida exige de parte de los hombres ancianos, las mujeres ancianas, e indirectamente, las mujeres jóvenes, Pablo presenta el estilo de vida indicado para los jóvenes y para los esclavos. Tito mismo tuvo que servir de ejemplo a los jóvenes respecto a la clase de vida que debían llevar.

LOS JOVENES ATRACTIVOS 2:6

Pablo repite que tanto en el caso del joven como en el de los otros grupos mencionados, la característica clave que distingue al cristiano de los demás jóvenes es la prudencia,, la capacidad de verse desde la perspectiva de Dios. Esta característica parece ser la que más hace falta entre los jóvenes.
Pocos jóvenes tienen la capacidad de andar en medio de este mundo, experimentar sus peligros y preocupaciones, sentir sus emociones y pasiones, y a pesar de todo, reconocer que hay un propósito en lo que ven. Pocos pueden comprender lo que se ve desde el punto de vista de Dios y vivir conforme a esta comprensión. Pocos jóvenes son capaces de evaluar la vida en sí y su propio valor desde el punto de vista de Dios.
Al observar esta característica en la vida del joven cristiano, quienes lo ven reconocerán que es diferente a los otros jóvenes que conocen. Dios ha hecho algo distinto en la vida de este joven. Por lo tanto, su doctrina tendrá mayor credibilidad.

Hombre ante Dios

EL EJEMPLO DE TITO 2:7–8

Tito está incluido en la exhortación a manifestar la perspectiva de Dios y ser prudente. El debe de servir como ejemplo para los demás. Pero Pablo sigue con algunas otras maneras específicas en las cuales Tito debe ser un ejemplo. Estas exhortaciones se aplican a cualquier persona que se encuentra en algún puesto de liderazgo. El líder debe ser un ejemplo en estas áreas para que los otros creyentes le imiten en estas características.
En resumen, Tito debe ser un ejemplo en todo lo que se considera bueno. Debe cumplir con todo lo que se espera que un hijo de Dios haga. Al insistir en la importancia de este estilo de vida, Pablo no se rinde a los legalistas con su concepto de buenas obras a base de la ley. Se refiere a la vida transformada por el poder del Espíritu que se presenta en sacrificio vivo a base de nuestra gratitud a Dios (Rom. 12:1–2). Tito debe tener cuidado para presentar un buen ejemplo frente a los demás, para que nadie pueda criticarle.

Más específicamente, Pablo describe la manera en que Tito debe enseñanza a los demás. Se presentan cuatro características de la buena enseñanza que Tito debe imitar. Primero, se debe enseñar con integridad. No se debe presentar lo que uno mismo no acepta ni pedir del oyente lo que no está dispuesto a hacer. En otras palabras: “Practica lo que predicas”.
En segundo lugar, la enseñanza debe presentarse con seriedad. Pablo no pide que enseñemos con tristeza ni enojados, pero sí pide la dignidad y respeto que la Palabra de Dios merece. Al hablar en el nombre de Dios, hay que hacerlo con la conducta indicada. De otra manera, la gente no la tomará enserio.

Tercero, la enseñanza debe ser a base de la palabra sana. Este concepto incluye la doctrina correcta como punto de partida. Sin embargo, se extiende más allá que este limitado concepto. Se refiere a todo lo indicado para el bienestar espiritual, o sea para la salud del creyente.

Finalmente, y en resumen, la enseñanza debe hacerse de tal manera que no se preste a la crítica. Es una lástima que los que quieren rechazar nuestro mensaje y atacarlo encuentren tanta base. Pablo indica que la enseñanza debe hacerse de tal manera que quienes buscan algo que atacar no lo encuentren y se avergúencen por falta de evidencias en nuestra contra.

Rafael Porter, Estudios Bíblicos ELA: Una vida distinta (Tito) (Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 1986), 57–59.

 

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